Hip Hop Family Tree vol.2 / Ed Piskor

Portada de HipHop Family Tree v.2
Portada de HipHop Family Tree v.2

Hoy vuelvo con un tebeo, esta vez temático: HipHop Family Tree v.2: La historia del Hip Hop como nunca la habías visto de Ed Piskor. Como veis se trata del volumen 2, el primero me lo leí en noviembre cuando aún no había retomado el blog así que no hay reseña. No obstante no creo que la echéis mucho de menos: estas novelas gráficas se reseñan solas.

La diferencia que existe entre los distintos volúmenes (de momento hay 3) es simplemente el periodo que abarca cada uno. El primero habla del «nacimiento» del movimiento (1970-1981), en este segundo volumen ya estamos con un movimiento sólido que comienza atraer las miradas dentro y fuera de Estados Unidos (1981-1983).

Hasta ahora (que llevo leídos los dos primeros) lo definiría como una auténtica enciclopedia ilustrada y ordenada cronológicamente. Puedes tardar bien horas o bien meses en leértelo. En mi caso, me he topado con tantas referencias que ignoraba o que simplemente me sonaban vagamente que, si me dedico a googlear cada nombre, fácilmente podría tirarme horas en cada página. Cosa que no he hecho, he googleado/youtubeado algunos nombres, pero ni de coña todos.

El «Knowledge» o quinto elemento del Hip Hop

Habitualmente se habla de «los cuatro elementos de la cultura Hip Hop» cuyos protas son: MC (el que pilla el micro), DJ (el que pone la música y está tras los platos), Breaker (el que baila Breakdance) y Graffitero (el que pinta Graffiti). Estos cuatro son los que te caerían en un examen de 1º de RAPerismo (por ponerle un nombre a la carrera).

Pero no están todos los que son, el quinto es el Knowledge: el conocimiento. Y bueno, hoy en día se habla de otros tantos elementos más pero no es lo que nos ocupa.

Se dice, se cuenta, que el primero que le dio a este quinto la importancia que se merece fue Africa Bambataa encabezando Universal Zulu Nation. ¡Conoced y aprended, chavales! Ojalá este quinto elemento calase tan hondo en los chavales que se acercan al rollo como los otros cuatro, mejor nos iría. Por el momento no es así.

Estos libros son un ejemplo claro de conocimiento, en este caso de la propia cultura. El knowledge del knowledge. Hoy en día es muy fácil informarse sobre la historia del Hip Hop puesto que hay multitud de documentales y películas sobre el tema. Sin embargo, novelas no hay tantas (al menos traducidas al español) ni, mucho menos, novelas gráficas tan bien documentadas. Acepto recomendaciones, eso sí.

Hip Hop Family Tree: información y documentación fidedigna

Tengo que admitir que estoy muy lejos de ser una experta en el tema, pero conozco a muchos que sí lo son y es un placer escucharles. No hay nada como que alguien te lo cuente pero ¿dónde han aprendido todo eso?. La mayoría de los grandes conocedores se han estudiado Internet entero (en muchos casos con ayuda de -antes- Babylon u -hoy- Google)

Bien, estos libros narran una historia de no ficción con cientos de personajes y localizaciones diferentes, tantos que puede abrumar. Difícilmente recuerdes todos. ¡No pasa nada, nadie te va a juzgar ni puntuar! lo importante es conocer, aprender y, sobretodo, disfrutar y emocionarte con la lectura. Aunque no puedo negar que cuando aparecen cosas que ya conocías te entra una especie de orgullo hiphopero.

Es muy de agradecer el hecho de que, cada tomo, incluya al final una bibliografía, una discografía y un índice onomástico. Esto es lo que, en mi opinión, hace que pase de ser un tebeo a una obra de consulta. Te permite profundizar y seguir investigando otras fuentes.

Ilustraciones y viñetas

Además de las propias viñetas de Ed Piskor que van narrando lo que el autor considera los acontecimientos más relevantes de esos años, también se incluye una serie de ilustraciones a página completa de diferentes artistas.

Son una gozada y, de hecho, se pueden comprar en la propia página de Ed Piskor. Para ello «solo tienes que preguntar» en su web, o eso se indica en la biografía del autor que cierra el libro. Toma lámina guapa para colgar en el salón de tu keli al lado del póster de Pacino en Scarface.

Aquí algunas muestras, pero no todas:

Hip Hop Tree Vol.2: un par de retales

La sinopsis de la contraportada te da una idea de los temas que se tratan en este Family Tree:

«Segundo volumen de la serie exito de ventas, que cubre el periodo 1981-1983, los primeros años, cuando el hip-hop pasa de los parques y los estudios a los clubes del sur de Nueva York y los discos de vinilo.

Los intérpretes se esfuerzan por diferenciarse de los clientes vistiendo ropa muy ostentosa hasta que un joven equipo de Hollis, Queens, llamado RUN-DMC irrumpe en la escena y regresa a la calle.

Este volumen habla de éxitos como Planet Rock, de Afrika Bambaataa, The Message, de Grandmaster Flash and the Furious Five, la película de culto Wild Style y presenta a futuras superestrellas como NWA, The Beastie Boys, Dough E. Fresh, KRS-ONE, Ice T y Public Enemy.

¡Con cameos de Dolemite, LL Cool J, Notorious B.I.G. y New Kids on the Block (?!)!»

Como intuiréis con este «name droppin‘» es prácticamente imposible hacer un resumen de todo, así que voy a destacar un par de historias: la grabación de Wild Style y los comienzos de Ice T (ambos también entran en 1º de RAPerismo).

Tracy Marrow (a.k.a. Ice T)

Ed Piskor nos muestra cómo Tracy Marrow, quien luego sería Ice T, comienza a rapear entre deal y deal: de profesión, trapichero. Me ha hecho especial ilusión la mención de Iceberg Slim en estas viñetas: lleva presente en este blog desde 2008 con Pimp: memorias de un chulo.

Os dejo unas poquitas imágenes (en este caso sobre Ice T) para que podáis haceros una idea del estilo de Ed Piskor dibujando este Hip Hop Family Tree:

Wild Style: película de culto del Hip Hop

El otro tema que quería destacar (y creo que es de los que más viñetas abarca) es el rodaje de la película Wild Style: un clásico del movimiento. La cinta está protagonizada por Lee Quiñones, que hace de Zoro, un graffitero (sí, con dos efes, ARTURO) de Nueva York.

La trama muestra los problemas que su estilo de vida salvaje (mal vista) le generan en su entorno, tradicional y ordinario. Lo que la convierte en película de culto es el retrato que hace del movimiento Hip Hop. Además, el reparto está repleto de artistas de los cuales algunos han terminado siendo grandes figuras.

En este Hip Hop Tree vol.2 se nos narra cómo se aventura el director a intentar grabarla, cómo se seleccionan a los actores o las localizaciones y cómo se consiguen (o no) los permisos para llevarla a cabo, entre muchos otros detalles y curiosidades. Aquí os dejo incrustada a la susodicha, que está en Youtube subtitulada:

Wild Style (1982): película completa con subtítulos en español

Conclusiones del Hip Hop Family Tree

Esta novela gráfica (así se autodefine en la contraportada) de Ed Piskor está hecha para y por personas del movimiento (o que lo estén estudiando por algún motivo). Difícilmente le pueda interesar a gente ajena a él. Es enorme la cantidad de datos que hay y, además, se salta de un tema (o personaje) a otro en un abrir y cerrar de ojos. Es complicado encontrar una argumento lineal pero esto es normal: la vida real de un movimiento como este no puede describirse en línea recta. La de una persona sí, pero la de un colectivo completo no.

Tal y como se menciona en el título existe un árbol familiar con cientos de ramas, estas a su vez se dividen en más ramas, y así hasta el infinito. Mientras pasan cosas Queens, pasan otras en el Bronx, mientras pasan unas cosas en Nueva York otras ocurren en Los Ángeles: todo simultáneamente.

Por eso, más que una «novela» gráfica lo considero una obra de consulta en forma de tebeo, una crónica, un retrato de los inicios que todo aficionado (como dirían en el flamenco) debería tratar de conseguir. Unos lo comprarán, a otros se lo regalarán (como ha sido mi caso), otros lo mangarán y otros lo leerán pirateado (seguro que hay copias rulando digitalmente). Lo importante es disponer de él.

Peace!

3 comentario en “Hip Hop Family Tree vol.2 / Ed Piskor

  1. Me he quedado muerta, no conocia nada del Hip Hop, solo ver los bailes, parece una cultura dentro de nuestra cultura. Lo que es la ignorancia de lo que nos rodea.
    Gracias por la ilustracion

¿Algo que comentar?