En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan / U-God

Portada "En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan" de U-God. Editorial SextoPiso.

Hoy os traigo la reseña de una autobiografía: «En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan», de Lamont U-God Hawkins (rapero miembro de Wu-Tang). La verdad es que he leído pocas biografías o autobiografías y de eso hace mucho, así que la he cogido con ganas y me ha encantado la experiencia. Os adelanto que no hace falta conocer al protagonista o a su grupo, ni siquiera que te guste ese tipo de música, para que lo pases bien leyendo este libro.

¿Quién es U-God? ¿Y Wu-Tang Clan?

Para los que les guste el rap no hace falta explicación alguna sobre qué es Wu-Tang Clan, para los demás: es uno de los grupos más existosos de la historia del Hip Hop.

Aunque no os suene el nombre de este grupo neoyorquino, es probable que reconozcais su logo o incluso a alguno de sus integrantes, algunos de ellos (Methodman o RZA) han hecho sus pinitos en Hollywood.

U-God (el que aparece en la portada del libro) es uno sus miembros, pero uno de los más desconocidos, probablemente debido al escaso éxito que tuvo en solitario al margen de Wu-Tang. La mayoría de los otros integrantes lo petaron (Raekwon, Methodman, Ghostface Killah, Masta Killa, Cappadonna, GZA, RZA, Inspectah Deck e incluso el fallecido O.D.B) pero él no.

Así que, incluso gustándote el rap, es posible que no te suene su nombre de Mc. En cualquier caso (conozcas o no al protagonista y su grupo) En carne viva es la historia de un chaval del ghetto. Un chaval que, después de unos cuantos tropiezos, gracias a la música y a su motivación consiguió salir del fango.

No sólo hemos evolucionado, sino que hemos sobrevivido. Todo lo que hice en su día fue para sobrevivir, pero siempre, siempre busqué la manera de salir de allí y ascender, y lo conseguí. No me considero a mí mismo un camello o un ex criminal. Me considero una persona jodidamente experimentada que pasó por un infierno para salir de allí y llegar a donde está a día de hoy.

El barrio en carne viva

El testimonio de U-God en En carne viva cuenta una historia de lucha contra los elementos (la pobreza, la violencia, el racismo, las drogas) y es un ejemplo de superación. Este libro es más que una biografía de un grupo de música llena de datos, fechas y testimonios; por eso creo que puede gustarle a cualquiera que tenga curiosidad por conocer este tipo de historias contadas de primera mano.

En la primera parte del libro, U-God, habla de su infancia y adolescencia, cuando aún Wu-Tang no tenía ni el nombre. Nuestro prota (y algunos integrantes del grupo) se criaron en Park Hill (Staten Island / Nueva York) en los años ochenta: un barrio pobre y chungo como pocos.

Cuando el crack golpeó Park Hill, mi barrio de Staten Island, la jungla se convirtió en una puta zona de guerra. Los puños y las navajas se transformaron en pistolas y metralletas»

Había que saber defenderse y ganarse el pan, U-God y su entorno aprenden a edad muy temprana acerca de la violencia, el poder y la venta de drogas. La verdad es que hay algunas partes del libro que parecen un manual para la venta y el cocinado de droga, se nota que el tipo estuvo metido hasta el cuello. Pero todo era por la pasta, siempre la pasta.

Tanto si trabajas, te desnudas, trapicheas o vendes droga, tanto si tienes un negocio o eres un sintecho, la pasta lo unta todo a tu alrededor.

Uno de los puntos fuertes de En carne viva consiste en mostrar sus errores para que otros no los cometan (y sus victorias, para dar ejemplo).

Al principio todo estaba bien. Ganar todo ese dinero. Hacer lo que había que hacer. Hacer lo que hiciera falta. Pero entonces me cansé. (…) No queria tener que estar mirando por encima del hombro para ver si llegaba la policía, o los ladrones de traficantes, o los yonquis, los atracadores, toda esa gente detestable. Simplemente me cansé de esa mierda.

Racismo y creencias de U-God

Además de lo comentado en el apartado anterior, el racismo y las creencias son dos de los asuntos que más importancia tienen en la primera parte de En carne viva. Ambos temás se pueden relacionar entre sí mediante la Nación del 5%, que adquiere bastante protagonismo en el libro.

El conocimiento de uno mismo es una terminología propia de los miembros de la Nación del 5 %. Las lecciones del 5 % les han enseñado a los negros de América su verdadera historia, y nos han hecho comprender la realidad sobre nues tra situación actual en este país. Las escuelas públicas y los libros de texto nos dijeron que provenimos de África, que fuimos esclavos durante siglos, que al final fuimos liberados por Abraham Lincoln, y que Martin Luther King Jr. nos liberó aún más. Pero ésa no es nuestra verdadera historia.

La verdadera historia de los negros americanos se halla contenida en las 120 Lecciones que nos reveló Clarence 13X, un contemporáneo de Malcolm X. Las 120 Lecciones nos enseñan que se nos privó de nuestra identidad, que se nos degradó y que se nos obligó a tener miedo…, y que ese miedo fue implantado también en nuestros hijos, todo ello con el fin de controlarnos como ganado y como propiedad.

U-God explica en esta primera parte, en líneas generales, algunos de los principios del movimiento de los Five-Percenters. Son los principios que sigue y que tanto le han ayudado, resulta muy interesante leer sus explicaciones sobre este movimiento. Si os interesa conocer más acerca de esto y de Clarence 13X os recomiendo este magnífico artículo en ♥ Cryptamag ♥.

Wu-Tang en carne viva (historia y trapos sucios)

U-God, tras contarnos cómo deja el negocio de las drogas, cómo se va formando el grupo, su paso por la cárcel y otras vivencias, pone el foco de En carne viva sobre la historia de Wu-Tang. Nos habla de los comienzos del grupo, los conciertos, los tours, los programas de televisión, las fiestas, los videoclips, las primeras mansiones, etc.

Toda esta parte está más enfocada a los fans de Wu, llena de anécdotas y de apariciones de otros raperos, claro. Las historias que se cuentan son las típicas de cualquier otro grupo de música de la época: te sorprenderán, te reirás, te dará vergüenza ajena, etc.

Sin embargo, cuando se aproxima el final del libro, es cuando U-God empieza a sacar algunos trapos sucios del grupo: viejas rencillas, decepciones, demandas y enemistades con algún miembro.

Por suerte, el grupo casi siempre acaba mirando por los suyos. Como el año pasado, cuando demandé a RZA y él intentó echarme de los conciertos. Una vez más, llevo veinticinco años en el Wu y nunca me he perdido un concierto en el que debiera aparecer…, al menos hasta que RZA intentó pegarme la patada. Pero, al cabo de una semana, mis hermanos se enteraron de lo que pasaba, se enfrentaron a RZA y lo obligaron a readmitirme.

Aunque no para de desear lo mejor para todos y mandar amor, paz y buenos deseos, se le nota resentido, eso é asín.

Conclusión de la reseña de En carne viva de Lamont U-God Hawkins

Esta biografía de U-God es un testimonio de los que hacen falta, como el título indica, escrito como una herida aún en carne viva. Habla un chaval del gueto que ahora, como hombre, pide perdón por los errores, da gracias por lo aprendido y manda esperanzas al prójimo. También asume sus derrotas y muestra con orgullo sus éxitos, sobretodo los personales (más que los profesionales).

El estilo de vida siempre es una elección personal: a veces puedes subirlo de revoluciones o simplemente sentarte y relajarte.
Soy feliz simplemente con saltar al campo y competir. No necesito salir de cada partido con cientos de yardas de carrera. Me siento feliz consiguiendo algunos primeros downs, corriendo algunas yardas, añadiendo esas pequeñas estadísticas de manera consistente al marcador y bum. Así soy feliz.

El lenguaje es claro, directo y salvaje cuando hace falta. Es lengua de barrio, la que emplea el que se ha criado jugando entre basura, probreza y tiroteos. Pero, a pesar de ello, el mensaje que se transmite es positivo, sosegado, amoroso y pacífico (en la mayoría de los casos).

Al margen de los seguidores de Wu-Tang y aquellos a los que les guste leer biografías de artistas, creo que U-God con En carne viva puede tener un público bastante más amplio. Es una autobiografía muy amena de leer. Para quienes les guste conocer otras realidades sociales, las «historias del gueto» o las pelis tipo Blackxplotation, probablemente esta lectura también sea un acierto. ¡PAZ!

Cash, Rules, Everything, Around, Me
C.R.E.A.M.
Get the money
Dollar, dollar bill y’all

Un pensamiento en “En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan / U-God

¿Algo que comentar?