Hip Hop Family Tree (vols. 3 y 4) / Ed Piskor

Hip Hop Family Tree vols. 3 y 4
Hip Hop Family Tree vols. 3 y 4. Ed. Flow Press, 2019 y 2021

¡Oferta! ¡Estamos que lo tiramos! Hoy traigo un 2×1 en reseñas. Continúo con la saga Hip Hop Family Tree, de Ed Piskor, y me pongo al día con los volúmenes 3 y 4, que abarcan 1983-1984 y 1984-1985, respectivamente. Por el momento no hay más publicados, pero los habrá, seguramente, por algunos comentarios que aparecen en el vol.4 y que instan a esperar al siguiente tomo para saber más.

Estos dos volúmenes también me han flipado [no esperaba otra cosa] y, además, me reconforta comprobar que cada vez conozco un mayor porcentaje de la peña que sale. Aún así, me resulten más o menos familiares los artistas que se mencionan, el grado de interés no varía: ¡ojalá fuera como Cortocircuito [aquí se me nota la edad] y pudiera memorizar cada página al segundo! No soy ninguna experta (la barrera del idioma y la falta de traducciones sobre esta temática tiene mucho que ver) pero no creo que me equivoque si digo que es una de las mejores obras de consulta sobre los inicios del Hip Hop. ¡Y encima en forma de tebeo! Una maravilla.

El movimiento crece: Hip Hop en la pantalla

Si en Hip Hop Family Tree vol. 2 se hablaba de la película Wild Style (1982), en estos dos tomos les toca el turno a Style Wars (1983), Beat Street (1984) y Breakin (1984), por ejemplo. Pero además, el autor nos muestra la llegada de los videoclips y de los programas de televisión con temática del rollo. Hemos ido viendo cómo, poco a poco, el Hip Hop se fue haciendo hueco en el mainstream; y una de las consecuencias es la llegada de los videoclips de rap a cadenas de televisión nacionales (hasta entonces solo se podían ver en algunos canales de Nueva York).

Cuenta Ed Piskor que gracias al éxito del vídeo Thriller (Michael Jackson). se normalizó un poco la aparición de videoclips con tanta peña negra; esto sirvió como puerta de entrada para los vídeos de rap en la MTV. Según dice, el primero fue Rock Box de RUN-DMC (1984).

No obstante, el Hip Hop no solo trajo videoclips y pelis; también hubo programas de televisión como, por ejemplo, Graffiti Rock (1984) (inspirado en el programa Soul Train) y documentales como Breakin’ ‘n’ Enterin’ (1985). De esto (y más) también se nos habla en los volúmenes 3 y 4.

Más nombres, más sellos y más tías

Mola seguir la historia de los que llevan ya tiempo apareciendo (lo de Russell Simmons es para flipar) e ir descubriendo las nuevas incorporaciones. Entre muchos otros (la lista es casi infinita), además de los ya mencionados en la entrada, os vais a encontrar: a Egyptian Lover, a Slick Rick, a Public Enemy, a Ice Cube, Dr Dre y Snoop, a Marley Marl, a Salt’n’Pepa, a Ice-T, Eazy-E o NWA, el nacimiento de Def Jam, a LL Cool J, a Rakim o al archiconocido Will Smith (raps aparte).

Si tuviera que quedarme con dos personajes de estos dos volúmenes, elegiría a KRS-One y Roxanne Shante. Además de por las barras, por la garra.

«¡¡Suéltame, Marley!! ¡¡Voy a matar a esa zorra!! ¡Solo hay una Roxanne y lo sabe! ¡¡Que me dejes!!»

Solo queda esperar al Hip Hop Family Tree vol. 5 y siguientes…

Resulta complicado no repetirse en cuanto a las virtudes de esta colección. Hay que dar las gracias a los de Flow Press por entregárnosla en castellano. Supongo que hoy en día comprar una enciclopedia completa en papel resulta muy extraño, pero esta enciclopedia sobre el nacimiento y la historia del Hip Hop merece la pena que ocupe sitio en las baldas de tu casa.

Además de lo que contienen, estos libros aportan muchas más fuentes de las que poder seguir bebiendo: una extensa bibliografía y muchas otras referencias a películas, documentales, series, podcasts o páginas web; por no hablar del índice onomástico que incluye cada volumen y que resulta extremadamente útil para localizar y contextualizar a los personajes. Bien, pues además de todo eso, encima, los dibujos del cómic en sí están tó guapos.

He llegado a la misma conclusión que cuando terminé los dos anteriores: no puedo dejar de recomendárselos a cualquier «estudioso» o «curioso» del Hip Hop con cierto espíritu coleccionista. Merece mucho la pena pillárselos, estos libros son joyas.


Un pensamiento en “Hip Hop Family Tree (vols. 3 y 4) / Ed Piskor

¿Algo que comentar?