La puerta / Manel Loureiro

Portada de «La puerta», de Manel Loureiro. Ed. Planeta. 2020
Portada de «La puerta», de Manel Loureiro. Ed. Planeta. 2020

Hoy vengo con la reseña de un libro del cual seguro habéis oído hablar: «La puerta», de Manel Loureiro. Está por todos lados: redes sociales, librerías, canales de televisión, etc. Es posible que estéis más que saturados de ver tanto la portada del libro como a Loureiro y lo comprendo, a mí también me tiene bastante quemada el exceso de exposición de ambos. Detrás de esta publicación se encuentra Planeta y ya sabemos lo que ocurre cuando te respalda el jefe de un gran grupo.

En su día devoré su trilogía Apocalipsis Z, aunque hasta ahora no había vuelto a leer nada de él, ni le había visto, ni escuchado hablar. Hace poco emitieron una entrevista que le hicieron en Página 2 y me gustó mucho lo que contó sobre el libro y la forma en que se expresaba, así que me dije: venga va, me pillo su libro, ¡por los viejos tiempos!. Resultó ser un acierto, no me arrepiento de haber atravesado La puerta, me ha gustado mucho.

Manel Loureiro (o cómo cambiar tu vida gracias a los Zombis galegos)

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es escritor, ejerce también como periodista y, en su día, fue abogado, pero a día de hoy no tiene ninguna intención de volver a vestir la toga jamás de los jamases.

Apocalipsis Z fue su primera novela. Antes de llegar a ser publicada en 2007 por una editorial (Dolmen) fue escrita en forma de blog. El boca a boca hizo el resto. Desde ahí hasta completar la saga con dos títulos más (publicados por Plaza & Janés) y, posteriormente, traducirse a más de veinte idiomas, solo pasaron cuatro años. Se consagró como uno de las autores españoles (con permiso de Carlos Sisí) más destacados sobre literaura Zombi. Así es como llegó a mis oídos.

A mi juicio, Apocalipsis Z, seguido de Los días oscuros y La ira de los justos, forman la mejor saga de muertos vivientes que se ha escrito en España.

Posteriormente ha escrito otras novelas (El último pasajero, Fulgor y Veinte) antes de publicar La puerta. No he leído ninguna de esas, pero el reenuentro por medio de la novela que nos ocupa en esta entrada ha resultado ser una experiencia muy gratificante.

La puerta (del monte Seixo)

La puerta se trata de una novela de misterio, policíaca, ambientada en la galicia rural, cuya protagonista es la agente de la Guardia Civil Raquel Colina, que acaba de pedir el traslado a Galicia. El motivo por el que decide mudarse a Galicia es conseguir contactar con una menciñeira para que trate a su hijo. Este padece una enfermedad terminal y se le han terminado todas las soluciones que puede ofrecerle la medicina clínica. Quizá Ramona, una curandeira que ha localizado por Internet, pueda hacer algo por su vida.

Raquel pasa de contar con los medios del CSI a trabajar en un cuartel situado en una aldea de la Galicia profunda donde prácticamente ni funciona Internet. Su nuevo destino debería conllevar un puesto de trabajo tranquilo, nada que vaya más alla de alguna trifulca entre vecinos por las tierras o algún accidente por culpa del licor café.

de lo que no me había hablado nadie era del acento gutural, cerrado y profundo de los lugareños. Y aunque les explicaba pacientemente que acababa de llegar a Galicia y ellos, de forma muy educada, trataban de dirigirse a mí en castellano tenia la sensación de que seguían hablando un idioma distinto al mío.

Sin embargo, cuando todavía no se ha quitado ni la chaqueta aparecen dos cadáveres en circustancias extrañas en mitad del monte Seixo. Así es el arranque del libro. A partir de aquí comienza la investigación para tratar de esclarecer los hechos, la parte más policíaca del libro. Por otro lado, no debemos olvidar que esto acontece en Galicia, xa sabedes, a Galicia máxica, as meigas, os trasgos… Y además, nuestra protagonista ha ido para ver a una menciñeira, ¿non? Esta es la parte misteriosa de La puerta, de Manel Loureiro.

Conclusiones de La puerta, de Manel Loureiro

La puerta, una novela policíaca y misteriosa que me ha encantado y he devorado en poquísimas sentadas: Manel Loureiro no ha perdido el toque desde Apocalipsis Z. Una vez más, emplea un lenguaje sencillo con puntos de humor, sus diálogos son ágiles y contiene mucha acción. Podría ponerle como pega que algunos acontecimientos pueden resultar previsibles, sin embargo muchos otros seguramente te mantengan en vilo. Como comentaba, no se trata de una novela exclusivamente de polis, estamos en Galicia, donde las leyendas y lo sobrenatural tienen un peso bastante importante.

Manel Loureiro aprovecha muy bien el entorno en el que se desarrolla la novela (la lluvia incesante, los bosques y montes frondosos, las aldeas solitarias con apenas veinte vecinos, las leyendas de Galicia, etc.) y consigue envolver todo lo que va ocurriendo en un halo de misterio. De este modo consigue que, como lectora, te resulte muy complicado parar de leer, es de los de: venga va, un capitulito más.

He de confesar que soy bastante cagona con lo de los espritos (espítirus), las meigas y tal, así que he tenido mis momentos de sentir un poco de canguele. Creo que no es lo normal, no es una novela que provoque miedo. Pero, yo que sé, cuando Iker Jiménez saca cosas de espíritus, psicofonías y ese rollo… me entra un poco de acojone. Con La puerta se me han puesto los pelos de punta en un par de ocasiones, no os voy a engañar.

En fin, La puerta, de Manel Loureiro, es una novela muy intrigante y entretenida. Si conoces o te gusta especialmente Galicia y/o los temas esotéricos y, además, te gustan las tramas policíacas con ritmo vertiginoso: este es tu libro.


Fragmentos de La puerta

-Lo que quiero decir es que he aprendido a disfrutar de la soledad y eso me ha permitido observar a la gente. Sé distinguir a la buena y la mala, o eso creo. Y tú eres buena. Peleas por tu hijo, tratas a todo el mundo con respeto, siempre tienes una palabra agradable para mí. Es más de lo que puedo decir de la mayoría. Caray, eres… estupenda.

-¿Me has visto bien? -Señalé mi cara, con el rímel corrido y el pelo enredado en guedejas-. Parece que he salido de fiesta con Charlie Sheen y las cosas se nos han ido un poco de madre.

Pocas cosas hay más impenetrables que los ancianos del rural, sobre todo cuando se sienten presionados por alguna acelerada y joven reportera de capital en busca de su minuto de gloria. Y si son del rural gallego, ni te cuento.

2 comentario en “La puerta / Manel Loureiro

  1. Síii, la he leído y me encantó. A mi sí me gusta este tipo de libro, policiaca, intriga y si encima es en Galicia y un poco de esoterismo, genial.
    Leeré más libros de este autor, como bien dices, es de los que no puedes dejar, te engancha.
    De muertos vivientes paso, eso sí que me da mucho canguelo y sueño, así que pasó.
    Buen autor, me gustó mucho.
    Gracias

¿Algo que comentar?