El sueño de Hipatia / José Calvo Poyato

Portada de "El sueño de Hipatia", de José Calvo Poyato. Ed. Harper Collins. HarperBolsillo, Histórica v.68
Portada de «El sueño de Hipatia» (2020), de José Calvo Poyato. Ed. Harper Collins. HarperBolsillo, Histórica v.68

Hoy vuelvo con la reseña de una novela histórica: «El sueño de Hipatia», de José Calvo Poyato (el cual es la tercera vez que aparece en este mismo blog). No soy yo muy de novela histórica, pero después de descubrir a este autor con «El espía del rey» me he convertido en fan suya. A mi madre le ocurrió lo mismo y se ha comprado tropecientos libros del autor y estos antes o después están llegando a mis manos. Además, a este título en concreto le tenía echado el ojo, tenía ganas de leer algo donde apareciera Hipatia de Alejandría (fruto de mi admiración por las mujeres filósofas de la antigüedad). Me ha gustado bastante.

El sueño de Hipatia (¿Hipatia? ¿de qué me suena?)

Quienes se interesen por la filosofía seguramente sepan de sobra quién fue Hipatia. A otros les sonará, pero quizás no lleguen a situarla hasta que les diga una palabra: «Ágora». Dicho esto, estoy segura de que los más cinéfilos ya saben de quién hablamos. Gracias, Amenábar, por devolverla un poco a la vida.

Hypatia. Ilustración de Joanna Smolarczyk. Poster for SPiN Day in EC1

Para los que aún sigan sin saber de quién hablamos hago un pequeño resumen. Hipatia nació probablemente en el año 355 y falleció (bueno, la fallecieron) casi con total seguridad en el 415 d.C. Ambos hechos tuvieron lugar en Alejandría (de ahí que se la reconozca como «Hipatia de Alejandría»).

Fue una gran científica, astrónoma y filósofa, además de divulgadora y docente de todas estas materias.

Construyó un astrolabio plano, un hidrómetro, para medir el peso de los líquidos, un hidroscopio y se lasupone inventora del aerómetro y de la mejora de la clepsidra, o reloj de agua,

Revista de Claseshistoria, 2013 – dialnet.unirioja.es

Tuvo que ser una mujer extraordinaria y más aún para su tiempo. Valoraba la sabiduría por encima de la belleza y, por supuesto, renegó del papel que tenía otorgado la mujer en aquella época: servir únicamente como madre y esposa. Por desgracia no se ha conservado ninguno de sus escritos y la mayor parte de la información de la que disponemos en la actualidad se ha extraído de las cartas que Sinesio de Cirene (uno de sus alumnos en la escuela neoplatónica) le envió.

El sueño de Hipatia: el thriller

El sueño de Hipatia de Calvo Poyato es una suerte de novela de suspense que aúna elementos históricos y ficticios, a través de la cual nos hace viajar entre la época de Hipatia y mediados del Siglo XX.

El hilo conductor entre ambas épocas es la aparición en El Cairo (en 1948) de un antiguo códice escrito en copto aparentemente auténtico. Con el fin de atestiguar su autenticidad y traducir el contenido de su texto, viajan a El Cairo una serie de expertos procedentes de Londres. Si se confirma la antiguëdad y veracidad del códice, dado su contenido, podría hacer temblar los cimientos del Vaticano.

De esta forma se establecen dos intrigas distintas: la que acontece en la época de Hipatia (en la que se aprovecha para, además de hablar de ella, contextualizar la sociedad, religión y política de aquella época) y la que tiene lugar en 1948 (en la que aparecen los elementos clásicos de cualquier novela de suspense: hallazgos misteriosos, asesinatos e investigaciones detectivescas).

Los orígenes del cristianismo (la pesadilla de Hipatia)

El trasfondo que une las dos intrigas de El sueño de Hipatia es la pugna entre las religiones y el ascenso al poder del cristianismo. José Calvo Poyato nos habla de antiguos ritos, de distintas ramas (más o menos fanáticas), de qué textos se cribaron, cuáles se han aceptado y qué doctrina es la que lamentablemente finalmente triunfó.

Para los cristianos la simple concurrencia de hombres y mujeres a un lugar ya se considera un acto reprobable, según denuncian sus clérigos. Tratan por todos los medios de acabar con todo lo que suponga relaciones entre hombres y mujeres fuera de los estrictos límites que han puesto al matrimonio. Los más rigurosos rechazan lo que llaman placeres de la carne y afirman que la cópula sólo es admisible como un acto de creación. (…) Han establecido -prosiguió el médico- una separación tan rígida entre hombres y mujeres que en sus templos les han destinado lugares concretos para asistir a los ritos.
-¡Eso es una locura! ¡Va contra los principios de la madre naturaleza! ¡Pero allá ellos! -exclamó Lisístrato.

Como algunos sabréis, Hipatia fue asesinada (apedreada, descuartizada y quemada) por los cristianos más ortodoxos. Por eso, además de exponer la historia, Calvo Poyato nos está invitando a la reflexión del peligro que conllevan el fanatismo religioso (o político) y la intolerancia ante diferentes creencias.

-Quienes queman libros pueden quemar cualquier cosa, incluso a las personas. Les ocurrió a ellos cuando los quemaron por ser fieles a sus ideas. No hemos aprendido mucho en estos trescientos años. Ellos están haciendo lo mismo -comentó Hipatia con las lágrimas arrasando sus ojos.
Han elevado sus creencias a la categoría de única verdad y destruyen todo lo que no coincide con ella.

Conclusiones de «El sueño de Hipatia» de José Calvo Poyato

En primer lugar quiero agradecer el epílogo que, como en El espía del Rey, añade Calvo Poyato con aclaraciones. En este apartado se detalla qué hechos son ficticios y cuáles se ciñen a la historia a pie juntillas. Este tipo de explicaciones no aparecen en su novela «La Biblia negra» y la verdad es que se echan de menos cuando no las hay.

Por otro lado, ambas tramas me han gustado mucho (la parte histórica y la del thriller S.XX) pero me quedo con la parte en que se recrea la época de Hipatia y se nos habla de Teón, de las costumbres de entonces, de la Biblioteca y de los conflictos político-religiosos.

En algunos momentos me ha dado la sensación de estar leyendo dos novelas distinas e independientes, se tarda bastante en encontrar la relación directa que mantienen una y otra intriga. Creo que es una novela muy recomendable para aquellas personas a las que suscite interés Hipatia y, además, disfruten de las novelas de suspense. Si ese es el caso, en El sueño de Hipatia van a encontrar un 2×1.


Fragmento de «El sueño de Hipatia»

Por primera vez en su vida había visto la muerte cara cara y también el rostro del fanatismo. El mundo no eran las espaciosas estancias de su mansión, lujosamente amuebladas. Tampoco la placentera lectura o el estudio en busca del conocimiento. Ni siquiera las reposadas conversaciones en el triclinio de su casa, a las que su padre ya le permitía asistir en ocasiones y donde sus intervenciones causaban la admiración de la aristocracia alejandrina del saber. El mundo no eran las bibliotecas donde se atesoraba el saber de la humanidad y el placer que producía descubrirlo, ni la educada cortesía y las formas amables de que hacían gala los amigos de su padre en las animadas tertulias donde se valoraba la sabiduría y el ingenio. La realidad que Hipatia había visto aquella tarde era algo muy diferente: miradas cargadas de odio y resentimiento, ojos donde brillaba lo peor de los corazones. Vio gentes que no eran capaces de mostrarse respetuosas con las opiniones de los demás porque ni siquiera respetaban la vida. Sus armas no eran la dialéctica y el razonamiento, eran los garrotes y las espadas. Utilizaban el fuego como argumento supremo de sus acciones.

2 comentario en “El sueño de Hipatia / José Calvo Poyato

¿Algo que comentar?