La Biblia negra / José Calvo Poyato

Portada de "La Biblia negra" (2000) de José Calvo Poyato (ed. 2017 de Sipan Barcelona Networks SL.)

Hoy traigo la reseña de «La Biblia negra», una novela de suspense de José Calvo Poyato. Es el segundo libro de él que leo, el primero fue El espía del rey (que me encantó, así lo dejé plasmado en la correspondiente entrada no hace mucho) y a decir verdad me gustó bastante más que este. No ha estado mal, la trama mantiene tu interés pero no es tan trepidante como El espía del rey, que -a pesar de ser una novela histórica- tiene momentos bastante más tensos (y creíbles). Aún tengo otro par de libros suyos en la recámara y tengo ganas de meterles mano, por si esto sirve para dejar claro que aunque (a mi parecer) está a bastante distancia del otro, me ha gustado y pienso continuar descubriendo más historias de este autor.

La Biblia negra, ¿novela histórica?

No, La Biblia negra no se trata de una novela histórica, a pesar de que existen saltos en el tiempo que nos llevan a la ciudad de Toledo en la época de los Reyes Católicos o a la Sevilla de Felipe IV. Estos saltos se deben a que el hilo central de esta novela es la aparición de un misterioso y antiquísimo libro manuscrito: el libro de Abraham el Judío.

El libro aparece en Toledo, en la actualidad, durante unas obras en un edificio y acaba en una librería de viejo en Madrid. Esta Biblia negra contiene el conocimiento suficiente para fabricar oro (por fin, el tratado alquimista por excelencia) así que será objeto de deseo en tiempos pasados y modernos. Se interesarán muchos estamentos por él: la monarquía, la Iglesia, el Mossad o la CIA entre otros.

-No se trata de un experimento, majestad, sino de un procedimiento, de un procedimiento para obtener oro. Yo no necesito experimentar.

Como os decía, aunque aparezca el Conde Duque de Olivares o la Santa Inquisición, no es una novela histórica. Pero ¿hay algo de cierto en este thriller?

El libro de Abraham el judío

José Calvo Poyato es historiador, así que quería averiguar hasta qué punto algunos elementos de la novela eran inventados (a sabiendas de que la trama es ficción). Bien, pues El libro de Abraham el judío es una leyenda que no se ha inventado el autor. En cuanto gugleas un poquito, llegas con facilidad hasta dar con un tal Nicolas Flamel (lo escribo sin tilde a propósito).

Nicolas Flamel

Nicolas Flamel fue un librero y escribano parisense que vivió entre 1330 y 1418, hay bastante documentación sobre su existencia. Compaginaba su oficio de librero y escribano con estudios de alquimia. Un día llegó a sus manos un libro especialmente raro y antiguo, hecho con cortezas y escrito en una lengua extraña para él.

«no era de papel y pergamino como los demás, sus tapas eran de fino cobre y estaba grabado con letras y figuras extrañas (…) Contenía tres veces siete folios».

Nicolás Flamel

Para intentar descifrarlo viajó a España donde finalmente, en León, un rabí lo reconoce como el Aesch Mezareph (Fuego purificador) del Rabí Abraham (a.k.a El libro de Abraham, nuestra Biblia negra).

Sus descubrimientos y peripecias los plasmó Nicolas en el «Libro de las figuras jeroglíficas (1399)«.

Descubierto esto, regreso a La Biblia negra de Calvo Poyato y ahí está el famoso librero, cuyo nombre pasé fugaz durante la lectura:

«Dado por perdido durante varios siglos apareció en París en el año de 1357 en manos de un escribano, asentado en la calle de la collación de Saint-Jacques la Boucherie, llamado Nicolás Flamel, quien logró la ansiada proyección un 17 de enero de 1382.»

Como último dato, Nicolás aparece en múltiples obras literarias como: El código Da Vinci, Harry Potter, El péndulo de Foucault, Memorias de un médico de Dumas, Nuestra señora de París, etc.

Conclusiones de La Biblia Negra de José Calvo Poyato

Para empezar, en La Biblia negra el protagonismo se lo lleva un misterioso libro muy antiguo, cosa que ha conseguido atraer mi interés desde el primer momento. Además, tanto las tres tramas como los viajes al pasado me han gustado bastante (uno por los cameos de algunos personajes y otro por el momento histórico al que nos lleva). Hasta ahí bien.

Sin embargo, a este libro le pongo un par de pegas: el argumento me ha resultado algo previsible y algún personaje demasiado forzado. Cuando terminé el libro la sensación fue un: no ha estado mal, pero me gustó más El espía del rey (me parece bastante más completo).

Ahora bien, después de investigar el asunto sobre El libro de Abraham mi percepción sobre la novela ha mejorado, sé que ahora la recordaré durante más tiempo. Además, para valorarla de forma más justa, hay que tener en cuenta que esta novela es del 2000 y El espía del rey (con la que la comparo continuamente puesto que de momento no he leído más suyo) de 2017. Está claro que estos diecisiete años le han resultado muy provechosos al autor y se aprecia la mejora, lo cual habla muy favorablemente de él.

Seguiré investigando su obra sin ninguna duda (y por aquí os lo contaré).

¿Quién iba a robar libros, y de segunda mano, en un país donde la mitad de la población no lee un solo libro en su vida?

2 comentario en “La Biblia negra / José Calvo Poyato

  1. Este libro también lo he leído y me gustó mucho, pero tienes razón, El Espía del Rey está mucho mejor. Me encanta este escritor, ya he leído 4 libros de él y me gusta el estilo.
    Gracias como siempre, aparte de verte como una ratita de biblioteca, además eres una gran documentalista, buscas, urgas y completas tu lectura ampliando tu cultura.
    Da gusto contigo.

    1. Muchas gracias 🙈 me alegra que te haya gustado la entrada, la verdad es que me encanta rastrear curiosidades y luego compartir los hallazgos 😆😆😆
      Y ya si alguien (como tú) los lee y encima le gustan, pues más me encanta aún 😍
      Un saludo

¿Algo que comentar?