Dándole vueltas / Frederik Peeters

¡Se ha colado un tebeo entre mis libros! Bueno, en realidad han sido tres, que ya iré comentando en futuras entradas.

Ha sido préstamo y recomendación de un colega, al cual estoy enormemente agradecida. Mis palabras, cuando planteó la posibilidad de dejarme algún tebeo, fueron: joer, pues debuti porque no tengo ni idea de cómics, he leído Persépolis y Maus y me fliparon pero para mí es un mundo por descubrir aún. Y por otro lado, para mis adentros añadí: y creo que podría fiarme de tu criterio. No me equivocaba.

Aquí el primero: «Dándole vueltas». Es una recopilación de ventiseis historias del autor, Frederik Peeters, algunas coloreadas expresamente para esta edición de Astiberri, editorial especializada en cómics.

Os adelanto que me ha encantado, el contenido, el continente, la parte gráfica y la textual.

La verdad es que me ha parecido una demostración de capacidad para variar de registros impresionante. En cuanto al trazo, al dibujo en sí, en cada historia puedes encontrar un estilo completamente distinto al de la historia anterior. La mayoría de ellas son en blanco y negro, aunque (como comentaba antes) se han coloreado algunas especialmente para esta edición.

En cuanto a la narración también demuestra tocar distintos registros, va cambiando el punto de vista y la forma de expresarse (en algunos casos hay mucho texto, en otros es prácticamente nulo) pero en todos los casos es capaz de transmitirte y situarte en una historia donde, posiblemente, te vas a terminar llevando un pellizco en el estómago, en el cerebro o en el corazón.

Algunas de las historias son autobiográficas (abordando amor, parejas, amistad o familia por ejemplo), otras son ciencia ficción, otras son un relato de existencialismo puro, en otras puedes encontrarte frente a metaliteratura de sopetón y, en las siguientes, que el sopetón se lo lleve la sociedad actual. Esta crítica social abarca muchisimos aspectos: la desigualdad, la pobreza, el engaño, la hipocresía o el barbarismo.

Sin embargo todo esto te lo cuenta con un tono de humor irónico, negro, que hace irresistible seguir avanzando para descubrir la siguiente historia. No es tan dramático como para dejarte deprimido (cosa que considero una virtud) es más, no sería extraño que os arranque alguna carcajada . Conmigo desde luego lo ha conseguido más de una vez.

No me extiendo más para que lo descubráis por vosotros mismos, pero por mi parte lo recomendaría a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del cómic sin echar de menos la esencia de una buena narrativa.

Por cierto, a lo mejor habéis observado que he utilizado tanto el término tebeo como cómic. Al ir a escribir la entrada me surgió la duda de qué término es más apropiado, así que decidí googlear al respecto. La conclusión… no me ha quedado clara, pero más o menos es indistinto. Por otro lado también he leído que «novela gráfica» no es tan apreciado por la gente del gremio. Hay todo un debate sobre este asunto. Por mi parte creo que intentaré darle más cabida a la palabra tebeo, me mola más.

Salud para todos.

2 comentario en “Dándole vueltas / Frederik Peeters

¿Algo que comentar?