Costo. Las leyes del estrecho / Andros Lozano

Portada de «Costo. Las leyes del Estrecho», de Andros Lozano. Ed. Libros del KO, abril, 2023.

Cambiamos de sustancia y nos metemos de lleno en el género periodístico. Delincuencia sin novelar: real shit. En Costo, Andros Lozano se marca una crónica que abarca más de veinte años de historia del tráfico de hachís en la zona del Estrecho (Gibraltar, Barbate, Ceuta, La Línea o Algeciras).

Nos cuenta la vida de los narcos más top de todos los tiempos en cuanto a costo se refiere: a cuáles pillan, a cuáles no y quiénes han pasado revista con San Pedro. Retrata también el lado de los que —en teoría— su labor es atraparlos, pero bien se sabe que más de uno y más de dos sacan buena tajada. Se agradece que a esto sume testimonios de peña que ha vivido (o vive) esta realidad desde cualquiera de los dos bandos.

Pero, Lozano, además de contarte cosas sobre las personas, clanes o grupos policiales que forman parte de ese entramado, también detalla las técnicas empleadas en el juego del gato y el ratón (unos para mover la grifa, otros para cazar a quienes la mueven) y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Es mazo interesante todo y se reserva lo mejor para el final. El último capítulo está guapísimo.

Para poder escribir un libro así, tienes que llevar muchos años investigando ese mundillo, desde fuera y desde dentro. En los juzgados, comisarías, playas y lanchas. El trabajo de Andros Lozano es de admirar. También lo es el que haya podido plasmarlo sin necesidad de ficcionarlo y que, aun así, no resulte un tostón (si se tiene en cuenta la enorme cantidad de datos que contiene). Enhorabuena a Libros del K.O. por publicarlo y meterle esa pedazo de portada.

Lo he pasado teta leyéndolo. Lectura obligatoria para quienes les interesan estas movidas.

Algunos fragmentos de Costo, de Andros Lozano

«A principios de los años noventa el negocio vivió su propia revolución industrial. De los rudimentarios y lentos barcos de madera cargados de fardos y pilotados por pescadores se pasó a las zodiacs de seis metros heredadas del contrabando de tabaco con Gibraltar. Y luego, casi de inmediato, a las veloces Phantom, que tenían motores de 250 caballos. Se trataba de unas planeadoras que quizás usted —si ya tiene una edad— recuerde de la serie televisiva Corrupción en Miami».

«Pese a las sospechas de blanqueo que pesaban sobre él, Antonio [Tejón] quedó libre con cargos aquel 2 de julio de 2020. Aunque la justicia lo tenía acorralado, al menos podía volver a La Línea y pasearse por sus calles como más le gusta, en chándal. ‘Los de Versace y Guess son sus favoritos’, me dijo un familiar. ‘En verano siempre va en pantalón corto, con zapatillas de deporte y con su bandolera cruzada al pecho. Estética narcocani pero que sale por un ojo de la cara’, me explicó un policía local de su ciudad».

Un comentario en «Costo. Las leyes del estrecho / Andros Lozano»

  1. Como siempre tú reseña es genial, este tipo de temas me angustian, pero tus reseñas me sirven para decidir.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *