Primavera para Madrid / Magius

Portada de «Primavera para Madrid», de Magius. Autsaider Cómics, 3ªed.
Portada de Primavera para Madrid, de Magius. Autsaider Cómics, 3ªed. nov 2020.

Nota: reseña escrita originalmente como Rocío Palomino para la extinta Negra y Mortal (DEP) y publicada en febrero de 2021. En octubre de 2021 le otorgaron el Premio Nacional del Cómic 2021.

Diego Corbalán alias Magius (Murcia, 1981) nos regaló en 2020 una auténtica alhaja, un tebeo (aunque al autor no termine de gustarle esta etiqueta) en forma de lingote de oro llamado Primavera para Madrid. Seguramente lo encontréis incluido en muchas de las listas de lo mejor del 2020 bajo la categoría de novela gráfica / cómic. Magius, interesado en reflejar la maldad asociada al poder (como comenta en alguna entrevista), trae una historia que retrata la corrupción española de la última década.

Eso sí, antes de continuar leyendo conviene tener en cuenta la advertencia que acompaña al tebeo:
«Es una obra de ficción, todas las personas, empresas y sucesos que aparecen son inventados. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia».

Magius, la corrupción y la brillante edición de Autsaider

Magius ya tiene experiencia a la hora de abordar la corrupción en su obra. Mediante El Método Gémini (Autsaider, 2018) se aproximó a esta a través de la mafia italiana y ahí se le encendió una luz. Sabiendo que España ofrece casos y ejemplos de corrupción a espuertas, ¿por qué no aprovecharlo? Así que, tras documentarse, ideó este magistral Primavera para Madrid.

En el centro de la trama están Lobo Madrid (el heredero de buena familia) y Fede (el que va trepando por medio de contactos). Por medio de esta pareja, conoceremos los entresijos y las relaciones existentes en esa sucia capa que representa la cara más villana del poder.

Sobre la edición que se ha sacado de la manga la editorial Autsaider tengo que decir (gritar casi) que es una auténtica maravilla. Antes he calificado el libro como un lingote de oro y es que esa era la impresión que pretendía transmitir su editor, Ata Lasalle, cuando sugirió al autor emplear papel dorado. El resultado deja boquiabierto a cualquiera, solo encontrarás dos colores en todo el cómic: el negro de la impresión y el oro del papel. Es obvio que resultan ser dos colores muy bien elegidos para ilustrar esta historia de lujo y trapicheos.

Conclusiones de Primavera para Madrid, de Magius

No hay duda de que merece la pena leer este códice. En primer lugar, porque el simple hecho de sostener, abrir y mirar esta edición (acompañada de una tarjeta black a nombre de uno de los protagonistas) es toda una experiencia. Además, los dibujos de las viñetas, las caricaturas y las panorámicas que muestran algunas emblemáticas localizaciones de la ciudad de Madrid son una delicia.

En segundo lugar, porque, como lector, serás testigo de un largo y divertido desfile de personajes de lo más variopinto. De este modo, asistirás a los chachullos de políticos, empresarios, aristócratas o periodistas que apestan a sobornos, favores y demás actividades de la corruptela profesional.

Por último, conviene aclarar que, aunque los personajes, sus comportamientos y las situaciones que aparecen en el libro me han arrancado más de una carcajada, esto no es una comedia al uso. Si lo fuera, a Magius no le importaría que llamasen cómic a su códice. No hay que olvidar que, a pesar del tono de parodia que desprende, esta historia habla de una parte putrefacta de la sociedad en la que vivimos. Por suerte, se narra con la valentía y crudeza que merece un ¡Hurra por aquellos que no vuelven la cara ante toda esa gentuza!


Extra: diciembre 2021

La 5ª edición del cómic, trae nueva portada. Os la dejo aquí:

Portada de la 5ª edición de Primavera para Madrid

Un comentario en «Primavera para Madrid / Magius»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.