El sendero de los nidos de araña / Italo Calvino

«Los senderos de los nidos de araña», de Italo Calvino. Ed. Siruela, 2010 [DL], Madrid. Colección Biblioteca Calvino, v.23

Hasta ahora nunca me ha fallado Italo Calvino, ni siquiera con El sendero de los nidos de araña, que fue su primera novela, publicada en 1947. Es una historia realista y entrañable, una aventura cruda, cuyo protagonista es Pin, un niño que crece en la posguerra italiana, entre fascistas y partisanos, y a quien le falta de todo menos picaresca.

La trama comienza cuando Pin le manga la pipa a un miliko alemán, cliente de su hermana, que es prostituta. Lo pillan y lo encarcelan, pero consigue escapar con otro preso que forma parte de la resistencia. Pin necesita, aunque no lo sepa, formar parte de algo. Y ya estaría el roto pal descosío…

Una gozada.

«—Rufián… Rufián… —le dicen a Pin desde las ventanas, en voz baja, porque con esa gente es mejor no bromear.
—Cornudos… Cornudos —responde Pin remedándolos y llenándose de humo la garganta y la nariz, humo todavía áspero y acre para su garganta de niño, pero que hay que tragar, no se sabe bien por qué, hasta que le lagrimean los ojos y tose con rabia. Después, con el cigarrillo en la boca, ir a la taberna y decir: Joder, al que me pague un trago le cuento algo que me va a dar las gracias.»

Explicación del minipapelillo

Hace mucho que no pongo nada por aquí, no consigo sentarme a escribir chapas sobre los libros que me voy leyendo. Y como también se me está acumulando el hacerles el registro (fichas, exlibris) a los ejemplares, he pensado que voy a ir mencionándolos de forma breve según los vaya registrando.


Así ligerito, pim, pam, uno menos. Tengo que empezar a colocarlos ya en las estanterías, cada vez hay menos sitio libre en la mesa, el brazo del sofá está a punto de desaparecer y la caseta de Baloo empieza a estar sepultada por libros.

5 comentarios en «El sendero de los nidos de araña / Italo Calvino»

  1. Ya te echábamos de menos.
    Bienvenida y gracias a tu reseña parece un libro interesante.
    Gracias

    1. ¡Gracias a ti! A ver si consigo mantener un ritmo constante y puedo ir ordenando los libros que están desperdigados pendientes de hacer el registro 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *