Jinetes en la tormenta / JM Ferri

Portada de «Jinetes en la tormenta», de JM Ferri. Autoeditado.

Hoy os traigo una breve reseña de una novela policíaca, de acción y suspense: «Jinetes en la tormenta», del autor novel JM Ferri. Ha caído en dos sentadas, se trata de una lectura rápida debido al ritmo vertiginoso que va tomando la historia y al lenguaje sencillo, jocoso y coloquial que emplea. Un libro entretenido que calificaría como palomitero si leer y comer palomitas a la vez fuera compatible (pienso que no lo es, es imposible hacerlo sin manchar de grasa el libro). Jinetes en la tormenta contiene escenas propias de una película de acción rodada en Madrid que incluye una pugna entre polis, espías y hackers en un entorno de corrupción e hipocresía.

Del autor: JM Ferri

Como suele ocurrir con los novelistas que acaban de publicar por primera vez (en este caso, autoeditado) no hay demasiada información de JM (Juan Miguel) Ferri en la red.

Según la contraportada del libro sabemos que es alicantino, nacido en 1980 y que ha pasado al menos media vida viajando (a Julio Verne le gusta esto), viviendo y escribiendo para sí mismo relatos o historias varias.

Como a muchos otros, a este experto en comercio internacional la pandemia le ha dado el tiempo suficiente para gestar su primera novela y arriesgarse a autoeditarla. Esta es su primera novela, sí, pero se dice que JM Ferri ya se está armando para publicar una segunda parte de Jinetes en la tormenta.

Jinetes en la tormenta (Filomena, como poco)

Jinetes en la tormenta, en palabras del autor, es una «carrera frenética en el centro de Madrid» y no puedo estar más de acuerdo. La carrera comienza en las escaleras de nuestra adorada BNE, donde está sentado uno de los protagonistas de la novela (Arellano) leyendo un diario tranquilamente. De repente, se encuentra con una noticia que le trastoca, sabe que el pasado vuelve a por él. En ese momento comienza su huída.

Durante esta huída se topará con la otra protagonista de la novela, la poli Terminator: Lorena Cruz. Estos dos personajes forman el nexo de la novela que une a los «dos» bandos. Entrecomillo «dos» porque, en el sistema corrupto que envuelve a esta historia, no queda claro quién delinque y quién hace el bien. Para descubrirlo tendríais que leerla.

Dime, ¿cuántos de tus compañeros se meten unos cuantos tiritos cuando salen de fiesta? ¿Cuántos niños pijos se gastan su paga del fin de semana en cocaína? ¿Cuántos políticos consiguen una parte del pastel por mirar hacia otro lado? Con nuestra web, desaparecía la corrupción, la marginalidad y la adulteración del producto.

La novela está escrita desde el punto de vista de uno u otro personaje y va alternándose conforme avanzan los capítulos. De este modo JM Ferri amplía los detalles de la cara y la Cruz que forman la pareja de protagonistas: poco a poco Arellano y Cruz van dándose cuenta de lo que ocurre a su alrededor y la magnitud de los acontecimientos.

Tecnología y maderos

En Jinetes en la tormenta se habla de hackers, de Big Data, de TOR, de DeepWeb y de sus markets, entre otros asuntos informáticos. Se critican, se alaban, se rechazan o se justifican según el punto de vista de los protagonistas.

Pero ahora es brutal, en serio. Los sistemas se han sofisticado. El Big Data te ha convertido en un control efectivo de la sociedad. Han aparecido empresas que clasifican millones de perfiles con cientos de datos de cada uno. Personalizan la información ajustándose al perfil de cada ciudadano. Las noticias que le llegan a tu vecino no tienen nada que ver con las que tú recibes. El Gran Hermano existe y nosotros estamos encantados de ayudarle a que nos controle -lanzó la colilla a la calle y se puso de pie en la barandilla de la terraza- ¡SOIS TODOS GILIPOLLAS!

En cuanto a la Deep Web, creo que se rinde una especie de tributo a Dread Pirate Roberts, creador de SilkRoad. Hasta esta novela de JM Ferri no había leído ninguna que abordase el asunto de los markets y se explicase al público general en qué consisten y cómo funcionan de forma pormenorizada (criptomonedas, reseñas de clientes, valoraciones como en Amazon, número de ventas, etc.)

Conclusiones de Jinetes en la tormenta, de JM Ferri

Jinetes en la tormenta es una novela policíaca corta (unas 150 páginas) en la que predominan la acción y los misterios de la trama. Desde el principio los acontecimientos se precipitan y se intenta mantener ese ritmo prácticamente hasta el final de la novela. Contiene algunos momentos más pausados en los que te permite conocer un poco más a los personajes, pero lo justo para poder beber agua. Creo que en cierto modo he echado de menos que profundice algo más en otros personajes que aparecen y que se queda algo corto a la hora de perfilarlos.

Por suerte ya se está empezando a perpetrar la segunda parte en la que JM Ferri piensa hablarnos más de los personajes aunque -nos advierte- la idea sigue siendo ofrecer un thriler de lectura ágil.

Ha sido una lectura entretenida y rápida, como decía: solo me ha faltado un bol de palomitas al lado para bordar una buena tarde con un libro sobre polis y hackers en el centro de Madrid. Enhorabuena por tu ópera prima, JM Ferri, seguiré al tanto de próximas aventuras de Arellano y Cruz.

3 comentario en “Jinetes en la tormenta / JM Ferri

  1. Gracias, es el tipo de lectura que también me gusta. Una novela masca la lista.
    Sigue disfrutando de la lectura y sigue descubriéndonos autores y títulos.

¿Algo que comentar?