Esta vez no vengo a reseñar nada, sino a contaros por qué he tenido el blog bastante abandonado y qué es lo que me ha tenido tan ocupada. Resulta que el cierre de la última entrada (Oficio editor) no era un farol. Papelillo Editorial es una realidad y se ha estado gestando durante mucho tiempo.
Cuando el blog recuperó el movimiento, hace cinco años, y creé la cuenta de Instagram, todavía no había pensado en lo de la editorial. Lo que sí que tenía claro es que no podía volver a abandonar el espíritu de bibliófila que siempre ha sido parte de mi esencia.
Me encontré de nuevo en ese punto en el que tantas veces he estado en mi vida: «¡Cómo me fliparía editar a Tal!», «Joder, nosequé libro está difícil de conseguir, ojalá alguna editorial lo reeditase».
A esta «vuelta a mi ser» hubo que añadirle un momento vital bisagra; y no se trataba de «la crisis de los cuarenta», sino la crisis de: «hostia, tronca, que casi no lo cuentas». Experiencias que consiguen que te agarres al carpe diem como a un clavo ardiendo, y que tomes decisiones puras y trascendentes. El resultado de todo esto fue: vale, he pensado que en vez de comprarme un coche voy a montar una editorial y a ver qué pasa.
Formación y aprendizaje. Cursos oficiales por un lado, tutoriales de YouTube por otro, miles de horas dedicadas sentada frente al ordenador (esto último tampoco sería novedad). Pero también he tenido ayuda y magníficos consejeros y consejeras a quienes debo mucho. Nunca olvidaré el día en que tuve que confesar mi plan delante de un grupo de editores (a quienes admiro). El diálogo se desarrolló tal que así:
EDITOR 1: —Bueno, ¡me han dicho que vas a entrar en el gremio!
NIÑA PAPELILLO (mi nuevo alias): —Sí… Mira, tenía la pasta, y en vez de comprarme un coche…
EDITOR 2: —Cómprate un coche, cómprate un coche.
NIÑA PAPELILLO: —… he pensado montar una editorial. Y si me pego la hostia, pues mala suerte.
EDITOR 3: —Hombre, bien visto, es preferible pegarse una hostia con una editorial que con un coche.
Y cuando quise darme cuenta, con ayuda de (DIOS) EDITOR 2, tenía los derechos del primer libro. «Dear Mr. Palomino», me decía Doug en las negociaciones.
También tenía traductor, un jefazo «de la casa», como quien dice. Sabía quién podía hacer un diseño guapísimo, y quiénes más me fliparía que se encargasen de las ilustraciones. Quién me podía ayudar con la web. Quién sería el director perfecto para la colección Hip Hop. Además contaba con lectoras experimentadas y con buen ojo crítico para hacer de «lectoras cero». Todas personas cercanas, de confianza; amigos, amigas, amigues y todas buenísimas cada cual en lo suyo. Papelillo Editorial somos muchas personas implicadas en verdad. Me siento mazo afortunada.
De momento voy a hacerme la interesante y no voy a desvelar qué es lo que vamos a publicar. Ya está la web (https://papelilloed.es/), suscribíos y así os llegan las noticias frescas.
Sí que os puedo contar que el catálogo os va a molar, y que ahora mismo nos encontramos negociando con distribuidoras. En cuanto tengamos esa parte cerrada, empezamos a imprimir. No os imagináis las ganas que tenemos de poder tocar ya esos libros.
Este blog es el germen de Papelillo Editorial. El embrión que deja definida la línea que van a seguir nuestras publicaciones. Así que, si estás leyendo esta entrada y estás aquí, GRACIAS porque también has puesto tu granito de arena en esto (emocionalmente, seguro) y confío en que te gustarán mucho los títulos que saquemos.
A mí (a nosotras) nos flipan.
Larga vida a los Papelillos.
🖤
Rocío P. (aka Niña Papelillo aka Katrina Van Dassos aka la Phibs)
De momento es un NOTICIÓN, que me alegra más que si hubieras reseñado un libro. Y mira que el nivel estaba alto.
¡Ojalá esté camino te traiga éxitos y más éxitos!
Un saludo.
¡Muchas gracias, Juan José, por tus deseos y tu reconocimiento constante! Como te decía por insta, tú eres de los OG («ouyís», que dicen los raperos, los «Original Gansta») de DenmeunPapelillo. Gracias por todo.
Y ojalá un día me pueda expandir y publicar algo de poesía, que la tuya está en la línea ♥
¡Un abrazo!
Muchas felicidades y mucho ánimo por este proyecto.
Un besazo de Reportero indecente.
Pedro Avilés
¡Muchas gracias, Pedro!
¡Allá vamos! ¡A pelear contra los molinos!
♥
Fantástica noticia. ¡Enhorabuena y mucha suerte!
Si la editorial no te lía demasiado, me encantaría seguir recibiendo tus reseñas que tanto me gustan.
Saludos.
¡Muchísimas gracias por tus palabras, Pilar! Claro que sí, confío en seguir subiendo cosas por aquí.
Un abrazo y gracias de nuevo por el apoyo, que buena falta hace.
Mil felicidades cielo, seguro que lo harás de maravilla.
LLevo años esperando un libro tuyo, pero esto es fantástico.
Un abrazo muy especial
jajaja, muchas gracias. Vamos a empezar por las notas editoriales y luego ya veremos…
No sé si felicitarte o darte el pésame pero en cualquier caso ¡Ánimos!
Jajaja, muchas gracias.