El día antes de la revolución / Ursula K. Le Guin

"El día antes de la revolución" (1947), de Ursula K. Le Guin. Editado por Nórdica Libros (colección ilustrados). Ilustraciones de Arnal Ballester y traducción de Enrique Maldonado.
«El día antes de la revolución» (1947), de Ursula K. Le Guin. Editado por Nórdica Libros (colección ilustrados). Ilustraciones de Arnal Ballester y traducción de Enrique Maldonado.

Hoy traigo la reseña de «El día antes de la revolución» (escrito en 1947), su autora es Ursula K. Le Guin y es la primera vez que aparece en este blog, pero no la última seguro. Tenía muchas ganas de conocer a la autora, además de por las buenas críticas de libreros y desconocidos por la red, porque también me han llegado opiniones de esta a través de mascarillas (¡gracias Camino!) así que estaba deseando probar con esta maestra de la ficción, más o menos fantástica, más o menos científica (y con lo que he leído añado: idealista).

Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin, ¿cómo no la he conocido antes? ¡Qué os voy a decir! este blog y mi misma biblioteca son un claro ejemplo de la poca difusión que han tenido por lo general las escritoras, pero nunca es tarde para ponerle remedio.

Y es que el legado de la estadounidense Ursula (1929 – 2018) es enorme: más de veinte novelas, más de cien relatos cortos, literatura infantil, ensayo, poesía, crítica literaria, etc.

Se suele hacer hincapié en su importancia dentro de la ciencia ficción, la cual le permitió abordar profundamente distintos aspectos antopológicos y sociales (véase feminismo, economía, política, crianza de los niños, etc.).

Es considerada por muchos una de las mejores escritoras estadounidenses (pero no tan conocida como otras).

Teniendo en cuenta su obra, que incluye un gran abanico de opciones entre las que elegir, se pregunta una ¿por dónde empezar? Podría hacer hecho caso a este artículo de El País, donde recomiendan: La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque y Los desposeídos. Podría haber hecho caso pero no lo he hecho, he aplicado la máxima de «pillo el primero que se me presente» y en este caso ha sido esta edición de Nórdica Libros de El día antes de la revolución.

El día antes de la revolución

El día antes de la revolución puede considerarse como un epílogo de su obra Los desposeídos. Es muy breve, unas 70 páginas con ilustraciones incluidas así que, imaginad, me ha durado un suspiro. En esta obrita, Ursula presenta la situación actual de Laia (una de las protas de Los desposeídos) que es ya una ancianita en medio de toda una juventud revolucionaria.

Este libro consiste en acompañar a Laia a lo largo de un día, el día antes de la revolución (otra revolución, que le pilla ya con el pelo blanco), mientras se sincera a sí misma (y al lector, por supuesto). Hay sitio para la soledad, la añoranza y el inconformismo, analiza su mente, sus actos y su cuerpo de anciana.

Laia y el anarquismo de Odo

Un cuerpo en condiciones no es un objeto, no es un instrumento, no es una posesión digna de admiración, no es más que una, tú. Solo cuando el cuerpo ya no eres tú, sino tuyo, algo que se posee, se preocupa una por él: ¿está en buen estado? ¿Servirá? ¿Durará?

Desde luego, si no has leído Los desposeídos te quedas con ganas de saber más. ¿Cómo comenzó lo de Odo?. Odo -según nos resume Ursula en la breve introducción- fue la mujer que lideró un movimiento revolucionario que consiguió fundar una sociedad anarquista. Laia aboga por ese anarquismo no violento, solidario y ético.

¿Qué es un anarquista? Alguien que, al elegir, acepta la responsabilidad de su elección.

Si, por el contrario, sí que conocías a Laia supongo que te habrá sorprendido incluso más que a los que solo la conocemos (de momento) a esta edad. Imagino que este capítulo de su vida será de interés para quienes le cogieran cariño en la anterior novela (y más con esta edición).

Conclusiones de la reseña de El día antes de la revolución (y mi estreno con Ursula)

Me ha encantado el estilo tan espontáneo que emplea Ursula, además del contenido de los mensajes que envía a través de Laia, nuestra super yaya (léase iaia para forzar la rima). Con esto bastaría para querer leer más de su obra, pero es que en este caso decir que te deja con la miel en los labios se queda corto.

Por otro lado, esta edición en concreto se vuelve aún más jugosa gracias a las ilustraciones de Arnal Ballester. Me han gustado mucho, contienen muchos detalles en los que fijarte y me parecen muy acordes con el texto. Así que además de ofrecerte una breve y buena lectura, lo considero como un libro muy acertado para regalar.

Ilustración Arnal Ballester. Cita: «Ella que había meado en la placa de bronce del Capitolio»

Por último, como recomendación basada en la propia experiencia, si no has leído nada de Ursula quizás sea mejor empezar por Los desposeídos o alguna de las otras dos novelas que recomendaban en el artículo de El País que mencioné al principio, no lo sé. En cualquier caso, si lees este libro primero asegúrate de tener la novela anterior a mano: según termines El día antes de la revolución querrás leer Los desposeídos para conocer a Laia de joven. ¡Fijo!

5 comentario en “El día antes de la revolución / Ursula K. Le Guin

¿Algo que comentar?