Saltar al contenido
Denmeunpapelillo

Denmeunpapelillo

Reseñas de libros que leo

  • Inicio
  • Categorías
    • Cómic / Tebeo
    • Cuentos
    • Ensayo / Opinión
    • Guías
    • No ficción
    • Novela
    • Poesía
    • Prosa poética
    • Teatro
  • Contacto
  • Inicio
  • Categorías
    • Cómic / Tebeo
    • Cuentos
    • Ensayo / Opinión
    • Guías
    • No ficción
    • Novela
    • Poesía
    • Prosa poética
    • Teatro
  • Contacto

Categoría: Sin categoría

Papelillo Editorial
Sin categoría

Papelillo Editorial

por KatrinaVD01/09/202401/09/2024
Papelillo Editorial Leer más

AcerKD KVD

Katrina Van Dassos aka Phibs
Lectora compulsiva por décadas.
Papelillo Editorial
Chamberí, Madrid
denmeunpapelillo@gmail.com

Suscríbete a nuevas entradas

Te llegará un correo cuando se publique una nueva entrada

Categorías

  • Biografía / Memorias (19)
  • Cómic / Tebeo (20)
  • Cuentos (14)
  • Divulgación (6)
  • Ensayo / Opinión (34)
  • Guías (3)
  • No ficción (30)
  • Novela (213)
  • Poesía (5)
  • Prosa poética (2)
  • Sin categoría (1)
  • Teatro (10)

Etiquetas más usadas

Literatura española (142)Literatura estadounidense (60)Vicios (48)Droga (34)Madrid (34)Amor (34)Realismo sucio (32)Escritoras (29)Humor (28)Clásicos (27)Mujeres (25)Sexo (24)Escritura (22)Contemporánea (21)Historia (21)Moral (20)Política (19)Negra (19)Generación del 98 (19)Delincuencia (18)Sociedad (18)Amistad (16)Literatura italiana (16)Religión (15)Tebeo (15)Juventud (14)Crimen (13)Literatura francesa (13)Bohemia (13)Cómic (13)Recuerdos (13)Música (13)Sajalín (13)Costumbres (13)Filosofía (12)Aventuras (12)Jerga (12)Violencia (11)Dirtyworks (11)Trilogías (11)

¿Una de Insta?

Denmeunpapelillo (VanDassos)

denmeunpapelillo

Soltando papelillos en el blog, desde 2007, acerca de lo que leo.
[No colabos]
Editando cosas en @papelilloeditorial

Hace unos pocos meses volvió Gómez Escribano con Hace unos pocos meses volvió Gómez Escribano con «Después de la derrota», un año después de «Narcopiso». Va a novela por año, el tío, y seguro que se deja alguna en el tintero. Pero no solo se muestra prolífico, sino también inquieto en la forma de construir la historia.
.
Cipriano, a.k.a. Zip, es periodista, bebedor, vividor y farlopero intermitente, «del barrio de toda la vida». Con que le dejen en paz y tenga pasta para beberse sus Mahous ROJAS, todo perfecto. Una mañana, su tranquilidad se trunca cuando se ve envuelto (como rehén) en un atraco a una sucursal bancaria del barrio. De película. Porque encima se queda loquísimo al darse cuenta de que conoce a uno de los atracadores (ahora también secuestradores) de toda la vida, y a su padre, y a su madre, y al otro de más allá... Queda todo en casa.
Zip tiene mucho que contar del pasado: de viejos amigos, de su viejo oficio, de su barrio. Y ahí dice Gómez Escribano: os vais a cagar, porque os lo voy a ir dosificando e intercalando y de aquí no os vais a poder levantar hasta el final. Voy a jugar un poquito contigo, que me lees.
Esto es una vuelta de tuerca más en sus nivelas, sin descuidar el resto de atributos a los que nos tiene acostumbradas y que esperamos. Personajes perdedores, antihéroes, Canillejas, denuncia social («crítica social» ya se queda corto), jerga, palos… 
Si ya eras de la parroquia, a lo mejor pasa a ser uno de tus prefes. Si, por el contrario, todavía no has leído a Gómez Escribano, esta novela es una entrada níquel.
.
«Saboreo un whisky caro que tenía guardado para una buena ocasión, pero como las buenas ocasiones han dejado de existir para mí, he decidido abrirla. El whisky sabe a madera, a amargura y a día nublado. No está mal. No soy un experto, pero supongo que es por este sabor por el que los cabrones con dinero pagan cantidades desorbitantes».
.
Papelillo completo en 🔗 de bio
.
#despuésdeladerrota #novelaquinqui #recomiendoleer #pacogómezescribano #novelanegra #noveladebarrio #librosyplantas
Con «Narcopiso», de Paco Gómez Escribano, llega Con «Narcopiso», de Paco Gómez Escribano, llegamos al último eslabón de la cadena del tráfico de drogas, el —en teoría— último corte. El menudeo final.
.
En realidad, la novela no se centra en el proceso corte > mueva > venda > cobre (que diría Cruzzi), sino en un grupo de antihéroes sin capa que debe acabar con un narcopiso recién instalado en el barrio.
.
Estos protas son unos notas borrachuzos (su reino por una yonquilata) que —al menos— consiguieron dejar el caballo a tiempo. Es gente sin curro que necesita pasta, peña que decide ayudar a unas pobres vecinas y vecinos, mayores, del barrio, a cambio de tela. De forma desinteresada tampoco iba a ser. Aunque creo que podrían haber llegado a hacerlo simplemente por echar una mano, porque el Pirri, el Perla, el Araña y el Tijeras son buenas personas: leales a sus amigos y fieles a sus principios.
.
Es puro @paco_gomez_escribano . Con su crítica social y ambientes de baretos y parroquianos, sus personajes, desparramados, pero muy leídos en ciertos casos. Puedes encontrar muchas referencias literarias a lo largo de la historia, sobre todo de novela negra. Tanto es así que hasta sale un bibliotecario, el Cortecín, uno de mis prefes (además del Pirri, claro) 🥰
.
Canillejas sigue creciendo y los personajes de distintas novelas parece que empiezan a cruzarse. Gómez Escribano está construyendo otro Canillejas en un universo paralelo y eso me recuerda a Irvine Welsh, lo cual me flipa.
.
Me ha encantado esta nueva aventura. Paco vuelve a dejar otra muesca en el realismo sucio cañí.
.
.
«Yo llevaba un pedo majo, suficiente pero susceptible de incrementarse sin peligro de perder el conocimiento. Así que me acerqué a la barra y me pedí otro tercio. No me acuerdo de más. Suele pasar. Los borrachos siempre creen que les queda más aguante».
.
.
#Narcopiso #PacoGómezEscribano #realismosucio #canillejas #recomiendoleer #librosyplantas #leoyrecomiendo #yonquilata #reseñasliterarias #novelanegra
Hasta ahora nunca me ha fallado Italo Calvino, ni Hasta ahora nunca me ha fallado Italo Calvino, ni siquiera con esta, que fue su primera novela. Es una historia realista y entrañable, una aventura cruda, cuyo protagonista es Pin, un niño que crece en la posguerra italiana, entre fascistas y partisanos, al que le falta de todo menos picaresca.
La trama comienza cuando Pin le manga la pipa a un miliko alemán, cliente de su hermana, que es prostituta. Lo pillan y lo enchironan, sí, pero consigue escapar con otro preso comunista que forma parte de la resistencia. Pin necesita, aunque no lo sepa, formar parte de algo. Y ya estaría el roto pal descosío...

Una gozada.


«—Rufián… Rufián… —le dicen a Pin desde las ventanas, en voz baja, porque con esa gente es mejor no bromear.
—Cornudos… Cornudos —responde Pin remedándolos y llenándose de humo la garganta y la nariz, humo todavía áspero y acre para su garganta de niño, pero que hay que tragar, no se sabe bien por qué, hasta que le lagrimean los ojos y tose con rabia. Después, con el cigarrillo en la boca, ir a la taberna y decir: Joder, al que me pague un trago le cuento algo que me va a dar las gracias.»

#ItaloCalvino #ElSenderoDeLosNidosDeAraña #novelasrealistas #librosyplantas #leoyrecomiendo #recomiendoleer #comentolibros #lecturas2023 #papelillos

-------
PD: Hace mucho que no pongo nada por aquí porque no consigo sentarme a escribir chapas sobre los libros que me voy leyendo. Y como también se me está acumulando el hacerles el registro (fichas, exlibris) a los ejemplares, he pensado que voy a ir mencionándolos de forma breve según los vaya registrando. 

Así ligerito, pim, pam, uno menos. Tengo que empezar a colocarlos ya en las estanterías, cada vez hay menos sitio libre en la mesa, el brazo del sofá está a punto de desaparecer y la caseta de Baloo empieza a estar sepultada por libros.
Este es uno de esos reencuentros que te alegran la Este es uno de esos reencuentros que te alegran la temporada. Joder, Sawa, cómo lo echaba de menos. Qué gozada volver a este exponente de la bohemia (que no golfemia).
Hay que agradecer (y felicitar) a @amarilloeditora por rescatar y editar «Noche» con tanto mimo. Es su primera referencia. Menudo estreno, tú.
Volviendo al libro, Sawa nos regala una novela oscura como su propio título. Tras la historia de una familia que vivió en Madrid a finales del XIX, asoma una crítica feroz a las tradiciones más rancias, a la violencia, al machismo y —cómo no— al fanatismo religioso y al clero.
El padre, don Francisco, un animal de bellota al que se le llena la boca con la religión y el pecado, y luego resulta ser un tipo cuya autoridad en casa se sustenta con la violencia. Y qué decir de doña Dolores: «su novia diez años, su esposa después, y su esclava siempre». Las hijas e hijos viven en un entorno asfixiante donde la presión provoca que la situación reviente.
Un drama naturalista narrado en 3ª persona, pero en el que Sawa se manifiesta, incapaz de ocultar la incomprensión y rebeldía de quien no soporta una sociedad hipócrita, fanática y rancia. Sus creencias sobrevuelan a la historia, como un diablo cojuelo que observara a través de los tejados de Madrid. También se ocupa de reflejar las costumbres de la villa; retrata las calles, los cafés, las tertulias o los putis: la nocturnidad en general.
Magnífico ejemplo de lo que ofrece la literatura del bohemio, autor y personaje literario que fue Alejandro Sawa.
.
«Era la bestia humana en toda su desfachatez. Carne, músculos, huesos. Ni por casualidad la alborada, la anunciación tímida del espíritu. Materia, y materia y materia. Materia, bueno, pensante. Aquel animal tenía ideas religiosas, idea de la familia, idea de la propiedad, casi concepto del prójimo, conciencia completa del yo, que en su boca y en las lobregueces de su inteligencia resultaba un yo enorme. Pero no la materia sublimada de los organismos superiores».
.
Papelillo completo sobre Sawa y «Noche» en 🔗 de bio.
.
#AlejandroSawa #Bohemia #naturalismo #Reseñasliterarias #Recomiendoleer #leoycomparto #Librosyplantas #Leoyrecomiendo #leoycomparto
Regreso después de un buen parón con «El pan a Regreso después de un buen parón con «El pan a secas», de Mohamed Chukri, una de las novelas del siglo XX más representativas de la literatura marroquí. Forma parte de una trilogía, pero no lo supe hasta después de terminarla, así que me he quedado con la miel en los labios. Llegué a ella por recomendación de @paco_gomez_escribano (quien, por cierto, publica una nueva novela titulada «Narcopiso» en menos de un mes), que me tiene calada y sabe lo que me mola. Es una novela, sí, pero autobiográfica. De tú a tú podría calificarla como «una jartada que flipas», y de usted a usted como «una de las lecturas realistas más dramáticas, miserables y angustiosas que he leído». Menuda infancia, Chukri, menuda infancia.
Acompañamos a Mohamed y su familia en la búsqueda de pan. No oro. Solo pan. El padre es un cabronazo (y me quedo MUY CORTA) así que el chaval intenta perderlo de vista lo antes posible y empezar a trabajar o buscarse la vida como puede. Emigrarán del campo a la ciudad, probarán suerte en Tánger y Tetuán; y digo «probar» porque si digo «tener» estaría mintiéndoos.
Mohamed se espabila rápido, a pesar de ser un crío. Trabajo, sexualidad, kiff, alcohol, prostitución, robos, trapicheos: no se deja ná. Cuando la necesidad aprieta, (casi) todo vale. 
Envolviendo a los acontecimientos existe un contexto sociopolítico concreto y convulso. Chukri plantea situaciones que no pueden resultar más indignantes y repulsivas. Pero que fueron. Y en algunos casos, lamentablemente, siguen siendo.
El final consigue que cierres el libro con  esperanza. Y si no puedes empalmar con la lectura de «Tiempo de errores» te cabreas.
En fin, un novelón, lectura obligatoria para quienes «disfruten» leyendo historias reales, crudas, y con mucha crítica social.
.
.
«A muchos les imponía respeto. Les impresionaba el hecho de que consiguiese meterme una o dos cuchillas en la boca y pudiese hablar sin cortarme. Aquello confirmaba mi maestría con las cuchillas, ya fuera para jugar o pelear».
.
.
Reseña completa en 🔗 de bio
.
.
#MohamedChukri #Elpanasecas #Aljubzalhafi #CabaretVoltaire  #novelasautobiográficas #literaturamarroquí #leoycomparto #recomiendoleer #librosyplantas #reseñasliterarias
«La belleza agnóstica» es una joya impresa en l «La belleza agnóstica» es una joya impresa en la clandestinidad —según se indica en los créditos— escrita por Noel Toscano (aka @tscwanted): en la literatura, el «rookie» del año. Y elijo la palabra «literatura» por encima de la de «libro» porque esta movida es puro arte del que se lee apretando los dientes.
Cuando alguien que se ha pasado «la calle» tropecientas veces decide ponerse a escribir, siempre es motivo de celebración para quienes cumplen con el perfil lector en el que me incluyo. Pero si además resulta que quien escribe tiene una capacidad de observación extraordinaria y lo suelta todo con una soltura e ingenio que solo pueden ser innatos —ni con doscientos cursos de escritura, niño— pues entonces ya es un puto festival. 
Esta primera parte de la «Trilogía Latidos» se compone de 37 capítulos muy breves. Por cada golpe de cora te insufla una historia en vena, dosificando y entrelazando intrigas. A Henry Miller le molaría esto, y a Lorca casi fijo que también, qué queréis que os diga. El Cillian, La Aitana o el Cándido se convierten en personas reales una vez son inventados (o construidos o recreados) por alguien que es capaz de presentarlos y describirlos así:
.
«El Cándido es bregado y áspero, gitano cruel y salomónico, fornido y de calor taurino, cara de infierno, piel tostada por aquello del infierno quizás, por su raza egiptana quizás. Los Paletas, por lazos familiares, y que tenía un puntito bien llevado en los Bima de Marqués de Vadillo, le dieron arrope y ocupó uno de sus puntos en la Celsa que tuvieron que echar al anterior por terminar enganchándose y no era de raza, que los gitanos que son muy payos o grandes aciertos o grandes fallos».
.
Si yo fuera vosotras lo pillaría (en @bestiario_shop ) y dentro de unos años podréis presumir de tener una edición príncipe. Si alguna vez montase una editorial esta sería una de las movidas que me fliparía sacar. Al Toscano. Y al Joka, joder, que se suelta dos latidos que son canela en rama.
.
Papelillo completo en 🔗 de bio
.
#TSCWanted #LaBellezaAgnóstica #TrilogíaLatidos #realismosucio #paseodeextremadura #recomiendoleer #librosyplantas #librosderelatos #leoyrecomiendo #reseñasdelibros
Como bien sabéis por aquí, si hay algún autor c Como bien sabéis por aquí, si hay algún autor cuya trayectoria me flipa y del que he ido pillando prácticamente todo (en la foto faltan dos o tres libros namás) ese es Montero Glez (yo por Monterito MA-TO).
Así que era imposible rechazar la invitación de @hutxu para acompañarle en @elrinconcriminal hablando del susodicho. Y, ¡joder si he hablado! Por los putos codos. 
.
Así que si ya sois unos «capillitas» de Montero Glez o si queréis haceros una idea bastante tocha sobre lo que podéis encontrar en su obra, daos un paseo por el podcast del Hutxu. Lo mismo hasta os quedáis.
.
Os dejo el link de Sonspodcast en la bio. Podéis escucharlo ahí o pinchar en los iconitos que llevan a iVoox y otros dos mil sitios distintos donde también está disponible.
.
.
«Escribir bien consiste en pensar bien, sentir bien y expresarse bien».
.
.
PD: prometo eliminar la palabra «exactamente» de mi vocabulario 😅
.
.
#MonteroGlez #podcastdelibros
#podcastdeliteratura #Reseñasliterarias
#reseñasdelibros #podcastliterario #elrincóncriminal
Cuando recomendé la vez anterior El sendero de lo Cuando recomendé la vez anterior El sendero de los nidos de araña, me vino a la cabeza Las ratas, de Miguel Delibes, otra de las mejores lecturas de estos últimos meses. Existen algunas similitudes entre las dos novelas, además de que estén guapísimas.
La más evidente es que el protagonista tiene un perfil muy parecido en ambas. Si Calvino nos presentó a Pin, Delibes nos presenta al Nini. Niños de edad muy parecida (unos diez años), muy ingeniosos y avispados, que sobreviven como pueden en un ambiente hostil y con un entorno familiar bastante jodido. Nini vive en un pueblo de la Castilla profunda, a mediados del siglo pasado; Pin vive en un pueblo de las montañas por la zona de San Remo (Italia), una o dos décadas antes que Nini. Los imagino y no puedo evitar que el uno me recuerde al otro.
.
Volviendo a «Las ratas»: menudo novelón, en la línea de «El camino», por el contexto social y el entorno natural, por la crítica que arrastra, por su defensa del ruralismo y por tener unos personajes guapísimos.
A Nini lo acompaña su perra Fa y su «tío» el Ratero, con quienes vive en una cueva. Se apañan gracias a cazar ratas y venderlas. Gustan mucho en el bar del pueblo así frititas con un chorrito de vinagre. Otro gran personaje es El Furtivo (el malo de la historia), «los extremeños» (que es en realidad un único personaje) o la señorona del pueblo que intenta camelarse al Nini para meterlo a estudiar. Pero al chavalín lo que le preocupa, como al Ratero, es que los quieren echar de su casa, la cueva, para derribarla.
Tiene un final fetén. Se lee en un par de sentadas, lo gozas con las descripciones, las acciones y las conversaciones, y tiene un vocabulario que a muchas personas urbanitas las (nos) puede dejar descoyuntadas. Además, si quieres conocer la fecha exacta en que te va situando la narración, es recomendable que tengas a mano un santoral (ok, Google).

Lectura obligatoria.
.
.
«Mira, Chico, cuando a dos hermanos, sean cristianos o no, se les pone una venda en los ojos, pelean entre sí con más encarnizamiento que dos extraños».

#MiguelDelibes #LasRatas #ElNini #Ruralismo #literaturaespañola #Reseñasliterarias #RecomiendoLeer #Librosyplantas #leoycomparto
Esto que ha hecho @idrisscosmos 🔥🦖🖤 Cuand Esto que ha hecho @idrisscosmos 🔥🦖🖤
Cuando las cosas se hacen más que bien, hay que decirlo. Me perdí la firma en la FLM, pero tenía que pillarlo «para apoyar». Aunque lo de apoyar se ha quedado en mera anécdota, porque esto es que está hecho fetén.
.
En el rollo de los libros, mucha gente se autoedita simplemente porque quiere (necesita) darle salida a lo suyo, verlo en físico o trascender de alguna forma. Guay. Sentirse bien es importante.
Luego también hay quien lo hace pensando que lo suyo es de Nobel (con «b»): la humanidad necesita conocer su obra. Estupendo. Hay que quererse.
La cuestión es que muchas veces, por las prisas y/o falta de conocimiento (corrección, maquetación, impresión, encuadernación, etc.), se hacen cosas que… MEH. Y eso sin entrar en lo verdaderamente importante: qué me estás contando y cómo me lo estás contando. Total, que la autoedición termina generando desconfianza.
.
Es LA HOSTIA cuando pillas una autoedición, por apoyar, y te encuentras con algo como «Atlas Rider». Se notan los años que se lleva gestando esto, y la dedicación empleada salta a la vista.
.
La historia posapocalíptica no defrauda, me flipan esas movidas, y esta está guay. Tiene todos los ingredientes necesarios: un héroe que mola con su misión correspondiente, un sistema corrupto de mierda, y ese tipo de cosas donde encuentras concienciación y crítica social todo el rato. Pero también humor. El tío que llevaba al lado en el autobús mientras lo leía me miraba cada vez que me reía.
¿Los dibujos? Guapísimos también, a tinta. Dejo un ejemplo, con el chine que se pilla el notas cuando se le manchan las Airmax con sangre.
.
Además, a lo largo de la historia, aparecen QR que enlazan con temas del disco «Atlas Rider», producido por el autor.
.
En serio, he leído muchas movidas con tiradas tochísimas, publicadas por editoriales pros, a las que esta publicación no tiene nada que envidiar. Tanto desde el punto de vista del contenido como del continente.
.
Props pa esto, joder.

#atlasrider #recomiendoleer #novelagráfica #librosyplantas #novelasapocalipticas #autoedición #drisket #leoycomparto
Cargar más... Sigue Denmeunpapelillo en IG
Copyright © 2025 Denmeunpapelillo. Funciona con WordPress y Bam.