Autores favoritos y sus reseñas en Denmeunpapelillo

En este apartado incluyo algunos de mis autores favoritos y que más entradas tienen desde los comienzos de Denmeunpapelillo. Faltan algunos que conforme vayan generando más reseñas confío en irlos añadiendo.

Pío Baroja: mi costumbrista favorito

Pío Baroja (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) es otro de los autores cuyas novelas he devorado, con ansiedad incluso.

Sus escenarios costumbristas y el retrato del Madrid bohemio, es lo que siempre me ha tocado la patata más de sus novelas. ¿O trilogías? Si te ha gustado un solo libro, seguramente te gusten -como poco- otros dos más que lo acompañan (y tú sin saberlo).

«Tierra vasca» (aunque esto es una tetralogía), «La vida fantástica» con el maravilloso Paradox, «La juventud perdida» (con ese cura por un lado y el buen Retiro por otro) y, sobretodo, «La lucha por la vida» son trilogías que ningún lector de novelas que se precie debiera dejar pasar por alto.

Aquí podéis ver las entradas dedicadas a Baroja en este blog…

Miguel de Unamuno: filosofía para torpes

Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) filósofo principalmente, que bien podía disfrazarse de novelista, ensayista o articulista. O de lo que quisiera él.

Es sin duda uno de mis autores preferidos. Reflexiones políticas, sociales, religiosas y morales. Muchos le han tachado de chaquetero, pero esos muchos ya sabemos de qué pie calzan. Lo natural es cambiar de opinión cuando uno mismo llega a la conclusión de que se ha equivocado. Y esto debería hacerse las veces que sea necesario, de otra forma sería cabezonería, ceguera y negarse a admitir que, cualquiera, puede equivocarse.

Aquí podéis algunos de sus libros comentadas en este rincón…


Las caricaturas de Unamuno y de Pío Baroja son ilustraciones de Miguel Domingo Martín, al que he descubierto en el momento de crear esta página de Autores Top. Quería ilustrar a los autores con algo más original que las típicas fotos de barbudos en blanco y negro que puedes encontrar en cualquier sitio y, al ver la caricatura de Don Miguel, no me quedé tranquila hasta localizar al autor. Había que mencionarlo.

Así que os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a estas y otras muchas ilustraciones, disponibles en su página web: https://migueldomingomartin.wixsite.com/emedeme


Montero Glez: el elegido. Mi favorito entre los que aún respiran

Montero Glez a.k.a. Roberto del Sur (Madrid, 1965 -). Mi autor contemporáneo preferido con diferencia: el elegido. El puto amo, el independiente, el que se moja, y si tiene que llamar madero al que antes llamó maestro, lo hará -si merece ese desprecio-. El mejor escritor vivo para mi gusto.

Lo descubrí en un blog, su blog, hace muchos años. Parte de ese blog lo incluyó mucho después en su «Almanaque incendiario» (2015), pero yo lo tengo impreso y encuadernado en plástico con canutillo desde entonces.

No sé si fue primero «Cuando la noche obliga» o «Sed de champán», pero cualquiera de los dos sirve para adentrarse en su mundo: en su pluma a cuchillo.

Esa pluma: CORTA. Esa pluma: MATA

Clic aquí para ver las novelas comentadas hasta ahora en este blog…

Beatniks (VV.AA): autores del libre albedrío

Aquí englobo a tres autores principalmente: Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac. Todos nacidos durante el primer cuarto del Siglo XX y sin que ninguno llegase a ver el XXI.

Alrededor suyo se fraguó la leyenda de la generación Beat. Vivir intensamente, la libertad personal como bandera y todo con un rollito cultureta. Novela, poesía y hasta correspondencia. Con un petate, moverían el mundo, pero tras pasar por manos del mass media su imagen quedó -para muchos- como unos niños de papá, faltos de estilo literario, libertinos y drogadictos. Difiero. Podían ser eso, y mucho más.

Aquí el listado de libros comentados en esta casa…

¿Algo que comentar?